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Eventos y noticias
2006



CREAR LA NACIÓN.  LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES DE  AMÉRICA LATINA:
IDENTIDADES POLÍTICAS Y NACIONALISMO

 Coloquio Internacional 
celebrado los días 28, 29 y 30 de Junio de 2006
(Auspiciado por el Seminario de Historia Intelectual/El Colegio de México)


PROGRAMA

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO

10:30
MESA 1 CONO SUR
José Carlos Chiaramonte, Universidad Nacional de Buenos Aires Del Río de la Plata a la Argentina
Comentarista: Horacio Crespo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

11:45 – 12:00 Receso

12:00
Rafael Sagredo, Universidad Católica de Chile
Chile: de “fines terrae” imperial, a “copia feliz del edén” republicano
Comentarista: Francisco Zapata, El Colegio de México

José Murilo de Carvhalo, Universidad Federal de Río de Janeiro
Brasil: naturaleza e imperio
Comentarista: Carlos Marichal, El Colegio de México

JUEVES 29 DE JUNIO

10:15
MESA 2 LOS ANDES
Coordinador: Guillermo Palacios, El Colegio de México

Esther Ayllón, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz
De Charcas/Alto Perú a República de Bolívar/Bolivia. Trayectorias de la identidad boliviana

Jesús Cosamalón, Pontificia Universidad Católica del Perú
El nombre del Perú. Identidad y cambio en las primeras décadas republicanas

Ana Buriano, Instituto Mora
Ecuador, paralelo 0: una mirada al proceso de construcción de la nación
Comentarista: Enrique Ayala Mora, Universidad Andina Simón Bolívar

11:30
Dora Dávila, Universidad Católica Andrés Bello
De Pequeña Venecia a República Bolivariana de Venezuela (Historia, ideología y política o el nombre bajo sospecha)

Aimer Granados, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Inventando una tradición. Colombia: el difícil avance de la nación durante la posindependencia
Comentarista: Marco Palacios, El Colegio de México

12:45
MESA 3 CENTROAMÉRICA
Coordinadora: Alejandra Pita, Universidad de Colima

Margarita Silva, Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica - Heredia
El nombre de Centroamérica y la invención de la identidad regional
Comentarista: Héctor Pérez Brignoli, Universidad Nacional de Costa Rica

VIERNES 30 DE JUNIO
MESA 4 EL CARIBE
Coordinador: Carlos Marichal, El Colegio de México

Rafael Rojas, Centro de Investigación y Docencia Económicas
Motivos de Anteo. Tierra, sangre y moral en la cultura cubana
 
Laura Nater y Mabel Rodríguez, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
Puerto Rico, los artificios nominales de la nación sin estado
Comentarista: Laura Muñoz, Instituto Mora

11.30
Pedro San Miguel, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
La importancia de llamarse República Dominicana, o de por qué nombrarse de otra forma que no sea Haití

Guy Pierre, Universidad de la Ciudad de México
Por una revisión bibliográfica en torno al nombre de una nación: Haití
Comentarista: Johanna von Graffenstein, Instituto Mora

13:00
MESA 5 MÉXICO
Coordinadora: Mercedes de Vega, Secretaría de Relaciones Exteriores

Dorothy Tanck de Estrada, El Colegio de México
En búsqueda de México y los mexicanos en el siglo XVIII

Alfredo Ávila, Universidad Nacional Autónoma de México
México: un viejo nombre, para una nación nueva
Comentarista: Dr. Tomás Pérez Vejo, Escuela Nacional de Antropología e Historia 

El coloquio internacional CREAR LA NACIÓN. LOS NOMBRES DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA: IDENTIDADES POLÍTICAS Y NACIONALISMO reúne a distinguidos investigadores provenientes de diferentes partes de América Latina, con el fin de discutir problemas centrales en  la formación histórica de nuestros países. La atención se centra en el debate sobre algunos de los aspectos del surgimiento de la modernidad política en el contexto latinoamericano entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Se trata de abordar temas fundamentales en la arquitectura de los Estados nacionales latinoamericanos como son: la naturaleza de las identidades coloniales; rupturas y continuidades en las revoluciones de Independencia hispanoamericanas; la formación de una cultura y una ciudadanía política y, la construcción de identidades nacionales, políticas y culturales, entre otros temas. La lente a través de la cual se analizarán estos problemas de carácter histórico será el estudio del contexto político y cultural en el que se da nombre a cada uno de los países latinoamericanos.

El estudio histórico de los procesos de creación de los  Estados nacionales se ha visto renovado en las últimas décadas por nuevas propuestas metodológicas y teóricas que permiten tender puentes entre la historia política y la historia cultural y social. Los trabajos presentados en este coloquio se inscriben en la línea de estas nuevas tendencias, dialogan con ellas, y a la vez, constituyen una aportación por cuanto enfatizan la complejidad del proceso no lineal de construcción de identidades nacionales.
 

A cuatro años del inicio de los festejos por el bicentenario de las Independencias de la mayoría de los países de América Latina, este coloquio internacional inaugura una serie de eventos y discusiones académicas en torno a esta magna celebración.

ORGANIZADORES
Secretaría de Relaciones Exteriores
Acervo Histórico Diplomático
El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Política y Cultura


 

GEHCPA
Grupo de Estudio de Historia  de la Cultura Política en América
I Ciclo de Conferencias del año 2006

El Grupo de estudio de historia de la cultura política en América, adscrito al Cuerpo de Historia Institucional y Cultural del Departamento de Filosofía de la UAM-I

Invita a la comunidad académica al I Ciclo de Conferencias del año 2006:

Temas de Cultura Política: Debate Interdisciplinario 

 

2 de febrero de 2006:
“La presencia del rey ausente y el ejercicio del poder en la Lima Imperial de los Austrias”, Dra. Alejandra  B. Osorio, Assistant Professor, History Department Wellesley College.

23 de marzo de 2006:
“La cultura política liberal”, Dr. Marcello Carmagnani, Profesor de la Universidad de Torino, Italia y de El Colegio de México.

11 de mayo de 2006:
“Encuentros imaginados entre súbdito y monarca: historias de perdón y petición en la España de la Edad Moderna", Dr.Luis R. Corteguera, Associate Professor, Department of History, University of Kansas.

8 de Junio de 2006:
“Indios republicanos: La inimaginada cultura política andina del siglo XIX”, Dr. Mark Thurner, Department of History, University of Florida.

22 de Junio de 2006:
“Republicanismo y liberalismo decimonónico”, Dra. Alicia Hernández Chávez, Profesora de El Colegio de México.

23 de noviembre de 2006:
“La cultura política priísta: entre liberalismo y corporativismo(1940-1970)”, Dra. Tiziana Bertaccini, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Lugar de todas las conferencias:
Sala Cuicacalli, UAM-I
Hora: 2:30 p.m.

Para mayor información remitirse a:
GEHCPA, Grupo de Historia de la Cultura Política en América (
www.gehcpa.org)
Cuerpo de Historia Institucional y Cultural
Coordinadores: Dra.Natalia Silva y Dr.Riccardo Forte
Departamento de Filosofía
UAM-Iztapalapa


 

Iberconceptos
I Seminario Internacional de Historia Conceptual Comparada del Mundo Iberoamericano
10 y 11 de abril de 2006

Planteamiento y Objetivos:

Este seminario constituye el primer encuentro académico de los coordinadores del proyecto de investigación “El mundo atlántico como laboratorio conceptual (1750-1850). Bases para un Diccionario histórico del lenguaje político y social en Iberoamérica” (Iberconceptos). En el proyecto Iberconceptos participan hasta el momento casi medio centenar de investigadores pertenecientes a siete equipos nacionales, correspondientes a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. Recientemente se ha planteado la posible integración de dos nuevos grupos de investigadores, que trabajarían sobre los casos de Chile y Venezuela.

El principal objetivo, compartido por todos los integrantes del proyecto, es desarrollar un estudio sistemático comparado de la transformación de los conceptos políticos básicos en los países de habla española y portuguesa a ambos lados del Atlántico, empezando por ese periodo histórico crucial que va de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, esto es, desde las reformas ilustradas hasta la consolidación de las primeras revoluciones liberales y la cristalización de los nuevos Estados independientes.

Los objetivos específicos del seminario son los siguientes:

1. Intercambio de información sobre el estado actual de los trabajos en el ámbito de cada equipo y puesta al día de la marcha del proyecto
2. Debate sobre los problemas metodológicos suscitados
3. Puesta en común de los textos disponibles desde una perspectiva comparativa
4. Fijación de plazos y objetivos para la siguiente etapa, incluyendo

a. Esquema del Congreso Internacional
“El lenguaje de la libertad. Conceptos políticos iberoamericanos en la era de lasindependencias” (septiembre de 2007)
b. Selección de los conceptos a abordar en el trienio 2008-2010

Programa

Lunes, 10 de abril
Mañana
09:00 Apertura y presentación de las jornadas
Primera sesión: informes de los coordinadores sobre la marcha de los proyectos nacionales y debate metodológico

09:30 Noemí Goldman (Argentina)
João Feres (Brasil)
Georges Lomné (Colombia)

11:30 Javier Fernández Sebastián (España)
Guillermo Zermeño (México)
Cristóbal Aljovín de Losada (Perú)
Fátima Sá (Portugal)

13:00 Debate

Tarde
Segunda sesión: informes de los coordinadores de Chile y Venezuela, con vistas a su incorporación al proyecto
16:00 Isabel Torres Dujisin (Chile)
Carole Leal Curiel (Venezuela)

17:00 Debate

18:00 Conclusiones

Martes, 11 de abril

Mañana

09:00 Juan Pan-Montojo, Presentación del proyecto de investigación “Diccionario histórico de la modernidad en América y en la Península Ibérica”

Tercera sesión: ponencias transversales sobre algunos conceptos básicos
09:30 José María Portillo Valdés, Constitución
Noemí Goldman, Opinión Pública
João Feres, América/americanos
Georges Lomné, República/republicanos

11:30 Javier Fernández Sebastián,
Liberal/liberalismo
Guillermo Zermeño, Historia
Cristóbal Aljovín de Losada,
Ciudadano/Vecino
Fátima Sá, Federalismo

13:00 Debate

Tarde

Cuarta sesión: plazos de entrega y previsiones
16:00 Calendario para 2007 y plazos de entrega de los textos
Esquema del Congreso de cierre del proyecto (septiembre 2007) y diseño del volumen resultante
Selección de los conceptos a abordar durante la siguiente etapa (trienio 2008- 2010)

18:00 Conclusiones

Lugar: Salón del Consejo de Mapfre Re
Paseo de Recoletos, 25
28004 Madrid


HELSINKI SUMMER SCHOOL
INTRODUCTION TO CONCEPTUAL HISTORY

Time and Place:
8-24 August, Helsinki, Finland

Organisers:
Helsinki Summer School, Centre for Nordic Studies at the Renvall Institute, University of Helsinki; The Finnish Centre of Excellence in Political Thought and Conceptual Change, University of Jyväskylä; CONCEPTA, an organisation linked to the History of Political and Social Concepts Group; VAKAVA, National Graduate School for Political Science and International Relations and Danish Research School for History.

Students:
The course is suitable for Finnish and international students from various academic backgrounds. Nevertheless, an interest in the humanities and political thought is an advantage. The course is designed for Ph.D. and advanced M.A. students.

Course Description:
The presumption that concepts are timeless has been replaced in recent decades by an awareness of their unavoidable historicity and temporality. By using linguistically orientated methods informed by those advocated by Reinhart Koselleck and Quentin Skinner, conceptual history provides a fresh approach to the analysis of key historical and political concepts. The goal of conceptual history is to illuminate concepts and ideas that are central to the operation of political and social life. It is concerned with the migration, reception, translation, diffusion and employment of concepts and ideas in both time and space.

A group of internationally distinguished scholars will provide participants with the means to re-examine common concepts in the humanities and social sciences from new perspectives. The emphasis of this intensive introductory course is two-fold. First, it will introduce the general premises and practices of conceptual history, thereby enabling participants to use these methods in their own subsequent research. Second, it will explore contemporary trends in conceptual history by means of case studies.  The course will be conducted through a series of lectures and workshops.

In order to complete the course successfully, participants will be required to participate in the lectures and workshops and to complete a written assignment. The course is suitable for Finnish and international Ph.D. and advanced M.A. students from various academic backgrounds.  Nevertheless, an interest in the humanities and political thought is an advantage. Participants are encouraged to contact the organisers if they would like to present their own work-in-progress in conceptual history and related fields in the workshops.

This 6/10 ECTS credit Helsinki Summer School course is organised and hosted by the University of Helsinki and its Centre for Nordic Studies (CENS) at the Renvall Institute, in cooperation with the Finnish Centre of Excellence in Political Thought and Conceptual Change, University of Jyväskylä; VAKAVA, National Graduate School for Political Science and International Relations and Danish Research School for History. A significant role in organising the course is played by CONCEPTA, an organisation linked to the History of Political and Social Concepts Group. CONCEPTA organises graduate courses in conceptual history and the contextual analysis of political thought at both the introductory and advanced levels.

Credits:
6 or 10 ECTS
6 ECTS requires active participation in the lectures and workshops and an assignment
10 ECTS requires a pre-course essay or a work-in-progress paper presented at one of the workshops, active participation in the lectures and workshops and an assignment A reading list will be provided on the course website in March as well as information on course assignments.

Tachers and Visiting Lecturers:
Martin J. Burke, Associate Professor of History and American Studies, Ph.D. Program in History, The Graduate Center, The City University of New York Pim den Boer, Professor, Department of Cultural Studies,  University of Amsterdam Dimitris Efthimiou, Ph.D. Candidate, European University Institute João Feres Júnior, Associate Professor, Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro – IUPERJ Jan Ifversen, Head of Institute, Associate Professor, Institute of History and Area Studies, Department of European Studies, Aarhus University Pasi Ihalainen, Docent in Intellectual and Conceptual History, Academy Research Fellow, Department of History and Ethnology, University of Jyväskylä
Jörn Leonhard, HD Dr., Friedrich-Schiller-Hochschuldozentur für Westeuropäische Geschichte, Historisches Institut, Universität Jena Pia Letto-Vanamo, Docent, Director, Institute of International Economic Law, University of Helsinki Jeppe Nevers, Ph.D. Candidate, Institute of History and Civilization, University of Southern Denmark Kari Palonen, Professor, Department of Social Sciences and Philosophy, University of Jyväskylä Tuija Parvikko, Academy Research Fellow, Department of Social Sciences and Philosophy, University of Jyväskylä Markku Peltonen, Docent, Academy Research Fellow, Department History, University of Helsinki Evgeny Roshchin, Ph.D. Candidate, European University at St.Petersburg Sami Syrjämäki, Ph.D. Candidate, Department of Philosophy, University of Tampere

Provisional Programme:
Please note that the detailed course programme will be announced at the course website later in the spring.

Tuesday 8 August
Opening Ceremony, Rector's Reception

Wednesday 9 August
 9-10 General Issues
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture
16-17.30 Workshop

Thursday 10 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture
16-17.30 Workshop

Friday 11 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture
16-17.30 Workshop

Monday 14 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture
16-17.30 Workshop

Tuesday 15 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture
16-17.30 Workshop
 

Wednesday 16 August
Excursion

Thursday 17 August
"Contemporary Trends in Conceptual History" Seminar

Friday 18 August
"Contemporary Trends in Conceptual History" Seminar

Monday 21 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture

Tuesday 22 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Introductory Lecture

Wednesday 23 August
10-12 Introductory Lecture
12-13 Lunch
13-15 Feedback

Course Fee:
The course fee is 450EUR (100/150EUR registration + 300EUR course fee).
For more information on accommodation alternatives, please check the
Helsinki Summer School website.

How to Apply:
Application and registration to the course are made at the Helsinki Summer
School website and participants are chosen on the basis of their applications. Participants are encouraged to contact the organisers if they would like to present their own work-in-progress in conceptual history and related fields in the workshops.

Please direct any questions concerning the content of this course to the coordinator,
Ms. Sanna Joutsijoki at
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Any questions concerning the general arrangements should be addressed to the Summer School's office at Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Useful Links:
Helsinki Summer School
http://www.helsinki.fi/summerschool
Centre for Nordic Studies
http://www.helsinki.fi/hum/nordic
CONCEPTA
http://www.helsinki.fi/project/concepta/index.html
History of Political and Social Concepts Group
http://www.jyu.fi/yhtfil/hpscg


52º Congreso Internacional de Americanistas
SEVILLA 2006

HIST.30
Elites, intelectuales y expertos: Argentina y España en perspectiva comparada (1870-1970)

Coordinadores:
García Sebastiani, Marcela (Universidad Complutense de Madrid, España)
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Zamora Bonilla, Javier (Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, UCM, España)
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El objetivo de esta propuesta es presentar, y sobre todo, intercambiar enfoques e investigaciones que enriquezcan tanto el conocimiento como el debate actual en torno a individuos o grupos sociales que formaron parte de las elites y del cuerpo de expertos profesionales e intelectuales cercanos al poder en la historia contemporánea de Argentina y España. El constante flujo de ideas y experiencias entre ambos lados del Atlántico y los lugares comunes de empatía sociocultural sugieren lecturas y registros de análisis en términos de comparación a lo largo de diferentes coyunturas y variables climas de ideas. Las comunicaciones para este simposio deberán versar, por tanto, sobre la trayectoria de ciertas elites o grupos con conocimientos especializados que hayan demostrado cierta continuidad, a pesar de las rupturas políticas, y capacidad para transitar actividades profesionales diversas entre diferentes mundos: el de la política, la empresa y la cultura. Y atenderán a cuestiones tales como los espacios de legitimación de la actividad profesional, los modos de intervención en la vida pública, las redes de relaciones personales, académicas y profesionales en los diferentes campos de acción, el cosmopolitismo y las contribuciones a las demandas de modernización estatal en diferentes coyunturas. Las mismas deberán tener una extensión no mayor de 30 páginas a doble espacio y con un tamaño de letra no mayor de 12.


 

 


Curso HI
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