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Programa del curso Dr. Carlos Marichal
El Colegio de México



El curso comienza con una discusión del campo de estudio que denominamos “historia intelectual” en el espejo de otros campos próximos, la historia de las ideas, la historia cultural, la historia conceptual. Para ello se explora la utilidad del enfoque generacional, el cual permite situar a los intelectuales que se estudian en el contexto de sucesivos momentos históricos y de las relaciones que mantenían con otros intelectuales contemporáneos. En este sentido, debe indicarse que la atención principal de este curso consiste en abordar la historia intelectual de América a partir de la consideración de la forma en que varias “generaciones” de escritores, políticos e ideólogos entendieron la idea del progreso o desarrollo en términos políticos y económicos desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX.

En la primera sección del curso se revisa el concepto de “progreso” político y económico que propusieron intelectuales latinoamericanos en el siglo XIX. Se comienza con una revisión del impacto de la revolución de 1848 en América Latina sobre los intelectuales de la región, en particular en Chile, Colombia y Brasil a mitad de la centuria. En la siguiente sesión se pasa a una consideración de algunos de los planteamientos de Sarmiento en su clásico Facundo (1845) y otros escritos del mismo autor sobre la dicotomía de civilización o barbarie. Se cierra este primer apartado con un análisis del pensamiento sobre la modernización económica y política de los llamados “científicos” en el México porfiriano, con atención a su proyección nacional e internacional.

En el segundo apartado del curso, se comienza con un acercamiento a la generación de 1900, que permite observar la disyuntiva sobre el futuro de la región entre los intelectuales latinoamericanos de la escuela idealista (Rodó y otros) y los neodarwinistas (Bulnes, Bomfim, Bunge, Mendieta, Zumeta). En la siguiente clase se estudian las ideas de los intelectuales más comprometidos de la generación de 1920, entre los cuales se encuentran profesores y alumnos que protagonizaron las reformas universitarias, así como los primeros marxistas latinoamericanos, siendo destacable Mariátegui. Se cierra con una clase para discutir la naturaleza del pensamiento del nacionalismo económico en los decenios de 1930 y 1940, a partir de la revisión de algunos de los discursos de ideólogos y presidentes populistas.

Se continúa en la tercera parte del curso con la lectura y discusión de aquellos intelectuales latinoamericanos que forjaron los conceptos de desarrollo, subdesarrollo y dependencia entre 1950 y 1980. Para ello se analiza primero a las escuelas de los pensadores de la escuela cepalina y la escuela estructuralista, incluyendo figuras como Prebisch, Furtado, Santa Cruz, Herrera, Ahumada, Urquidi. Luego se analizan escritos de varios intelectuales destacados de la escuela dependendista de los años de 1960 y 1970, en especial los sociólogos brasileños y chilenos, así como las aportaciones de historiadores a la interpretación marxista o materialista de la historia de la región latinoamericana. Se concluye con una reflexión sobre la escuela de los intelectuales e ideólogos latinoamericanos del neoliberalismo al cierre del siglo XX.

La bibliografía del curso se anota abajo en cada uno los apartados de temas del Programa del curso, que como se observa incluye un número representativo de textos clásicos. En cada sesión se le dará una importancia central al análisis del texto y su discusión colectiva. A su vez, se refiere a los alumnos a consultar el sitio web del Seminario de Historia Intelectual, ya que contiene mucha información bibliográfica de utilidad en: http://bartok.colmex.mx/moodle/login/index.php que se irá actualizando.

La evaluación del curso se efectuará con base a la participación en el curso, un examen parcial, un informe de búsqueda bibliográfica en Internet con objeto de identificar y evaluar sitios de textos digitales, y un trabajo final sobre alguno de los escritos de un intelectual latinoamericano del siglo XIX o del siglo XX que elige el alumno.

 

PROGRAMA

1a Sesión: Introducción al curso (programa) con una discusión del campo de estudio de la historia intelectual.
Para una aproximación al mosaico de temas que aborda la historia intelectual contemporánea, es de utilidad revisar algunos números de Prismas, Revista de Historia intelectual (1997-2008) que se encuentra en la biblioteca del Colmex en 982.005 P959. Se encuentran aquí una vasta oferta de ensayos y de reseñas de libros de la historia intelectual de factura contemporánea.

2ª Sesión: Impactos de la revolución de 1848 en América Latina: intelectuales comprometidos con la reforma política y social en Colombia , Chile y Brasil
Pierre-Luc Abramson, Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp.77-170. (Cubre los casos de los intelectuales radicales en Colombia, Chile y Brasil).

Guy Thomson, ed., The European Revolutions of 1848 and the Americas, London, ILAS, 2002; ver ensayo de Naro, pp.100-124 para Brasil; ensayo de Gazmuri pp. 159-190 para Chile; Posada-Carbó, pp.217-240 para Colombia.

Los alumnos elegirán algunos capítulos de dichos textos para lectura.

3a Sesión: La invención del progreso: comentarios a los conceptos de civilización y barbarie en la temprana historiografía argentina
Domingo Faustino Sarmiento, Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, Caracas, Ed Ayacucho, 1974. (Introducción y capítulos 1-3.)

Carlos Altamirano, Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005 : “Introducción a Facundo”, pp.25-63. [Colmex 918.2 A465p. ]

4a Sesión: Los conceptos de progreso y modernidad de los Científicos en el México porfiriano
Charles Hale, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX, México, FCE, 2002, Prefacio y pp. 297-220.

Mauricio Tenorio Trillo, Artilugio de la nación moderna: México en las exposiciones universales, 1880-1930, México, FCE, 1998, pp.13-28, 50-65, 173-195.

5a Sesión: La generación de 1900: idealistas y neodarwinistas y sus visiones dispares del futuro de Latinoamérica
José Enrique Rodó Ariel, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1976 (disponible en la biblioteca Colmex en varias ediciones y en formato digital en Biblioteca Ayacucho, no.2.) http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=103&backPID=103&begin_at=0

Francisco Bulnes, El triste porvenir de las naciones latinoamericanas, México, 1899. Hay edición original en la colección especial de biblioteca del Colmex y existen varias reediciones posteriores]. En la clase anterior se hará una recomendación de uno o dos capítulos a leer.

Eduardo Devés Valdés, De Ariel de Rodó a la CEPAL, 1900-1950, Buenos Aires, Editorial Biblos en coedición el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Biblioteca Nacional, (Chile), pp.15-45. [Ofrece una introducción interesante para la lectura de los clásicos de la época.]

6a Sesión: La generación de 1920: el impacto de las revoluciones rusa y mexicana y de la reforma universitaria en los intelectuales latinoamericanos
José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, México, Era, pp.1-145.

Fabio Moraga Valle, “José Carlos Mariátegui en la encrucijada del pensamiento latinoamericano” en la sección Ponencias, 2002, de la página del Seminario de Historia Intelectual: http://shial.colmex.mx/SHI/Mariategui.pdf

7a Sesión: El nacionalismo económico en los años de 1930 y 1940: la visión de los ideólogos y presidentes populistas
La lectura consistirá de una búsqueda de textos seleccionados sobre políticas económicas de los propios presidentes, Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón y Getulio Vargas. Se indicará en la clase cuales son las fuentes más apropiadas para este fin y se solicitará a varios alumnos que presenten breves reportes sobre textos breves revisados (5 minutos cada quien).

8ª Sesión: Cepal y Prebisch: la invencion del desarrollo en los años de 1945-1960
Joseph Hodara, Prebisch y la CEPAL, México, El Colegio de México, 1987, pp.23-54.

Artículos de Mario Rapaport, “el retorno de un heterodoxo”, pp.7-15; Anne Sophie-Savignat, Raúl Prebisch: del ciclo económico al desarrollo económico,”pp.39-59, en la revista Ciclos en la Historia, Economía y Sociedad, no. 21, (Número especial sobre Prebisch: [Colmex: 301.24505 R4541.]

9a Sesión: Celso Furtado y la invención del subdesarrollo, 1960-1980 Carlos Mallorquin excelente texto digital “Invitación a una lectura de Furtado”
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/05/furtado.htm

Joseph Love, “Furtado, las ciencias sociales y la historia, en Estudios Sociológicos, (El Colegio de México), xvii, no. 49 (1999), pp.3-21.

Para textos adicionales de Furtado, incluyendo algunos biográficos puede consultarse:
http://www.pensamentoeconomico.ecn.br/economistas/celso_furtado.html

Para aquellos interesados son muy interesantes los textos autobiográficos de Celso Furtado
Los vientos del cambio, México, FCE, 1993. (traducción de Stella Mastrangelo).

10ª Sesión: La invención de la teoría de la dependencia: las aportaciones de los sociólogos de Brasil y Chile en los años de 1960 y 1970
Fernando Enrique Cardoso y Enzo Faletto, “Dependencia y desarrollo en América Latina” , México, Siglo XXI, 1969, y sucesivas ediciones, pp.1-71.

Francisco Zapata, Ideología y política en América Latina, México, El Colegio de México, 2001, Jornadas 115, “Dependencia y colonialismo interno y análisis crítico...”, pp.215-279.

11ª Sesión: La teoría de la dependencia: su adaptación por historiadores y literatos
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, México, Siglo XXI, Montevideo, 1970 y México, 1972. Capítulos selectos a ser leídos con ojo benévolo pero crítico.

Comentaremos asimismo aspectos del marco de referencia interpretativo de Tulio Halperín Donghi, Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1969; de André Gunder Frank, Capitalismo y Subdesarrollo en América Latina, primera edición en inglés en 1967, y algunos de los textos contemporáneos sobre modos de producción en la historia económica latinoamericana.

12ª Sesión: Pensadores e ideólogos latinoamericanos del neoliberalismo: los años de 1980 y 1990.
Se propondrán varios textos para lectura, entre los cuales los alumnos podrán elegir alternativamente un capítulo de Arturo A. Ramos Pérez, Globalización y neoliberalismo, México, Plaza y Valdés, 2001; un capítulo de Carlos Bazdrech y Victor Urquidi, eds., Privatización: alcance e implicaciones, Tepoztlán, Centro Tepoztlán, 1989; y Patricia Seed, “Technocrats and Politics in Chile: From the Chicago Boys to the Cieplan Monks, Journal of Latin American Studies, 23, 2 (1991), 385-410

 


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