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Programa del curso Dra. Alexandra Pita González
Universidad de Colima


Universidad de Colima
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Doctorado en Ciencias Políticas

 

Materia: Semestre: Séptimo

Presentación

Durante estos últimos años, el campo de la historia intelectual conoce un gran avance que se traduce en la proliferación de estudios históricos relativos a los lenguajes, conceptos, discursos y prácticas políticas. El objetivo del curso es proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y metodológicos de la historia intelectual, que faciliten al alumno la comprensión de algunas nociones clave de la modernidad -nación, individuo, ciudadanía, república, liberalismo, derechos, representación, opinión pública, etc.-, útiles para aproximarse al estudio de cualquier área específica de las ciencias sociales.

 

Criterios de evaluación
Se calificará de 1 a 7 (como calificación máxima) al ensayo escrito que se entregará al finalizar el curso, y de 1 a 3 la participación de los alumnos en el debate de las ocho sesiones a partir de las lecturas (obligatorias y complementarias).

Estructura
Primera reunión:
La historia de las ideas
Objetivo: Reflexionar acerca de cómo surgió la historia intelectual a partir de la crítica a la historia de las ideas y cuales han sido los autores principales del debate.
Lecturas obligatorias:
- Lovejoy, Arthur O. “Reflexiones sobre la historia de las ideas”. Prismas, Revista de historia intelectual, N° 4, 2000, pp. 127-141
- Grafton Anthony. “La historia de las ideas. Preceptos y prácticas, 1950 – 2000 y más allá” Prismas, Revista de historia intelectual, N° 11, 2007, pp. 123-148
- Skinner, Quentin. “Significado y comprensión en la historia de las ideas”. Prismas, Revista de historia intelectual, N° 4, 2000, pp. 149-191

Segunda reunión: La historia intelectual
Objetivo: Analizar las características de la historia intelectual como disciplina a partir de una práctica en la cual se entrelaza con otras áreas de estudio como la sociología, la política y la literatura.
Lecturas obligatorias:
- Pocock, J. G. A. “Historia intelectual: un estado del arte”. Prismas, Revista de historia intelectual, N° 5, 2001, pp. 145-173
- Ringer, Fritz. “El campo intelectual, la historia intelectual y la sociología del conocimiento”. Prismas, Revista de historia intelectual, N° 8, 2004, pp. 99-118
- Altamirano, Carlos. "Ideas para un programa de Historia Intelectual". Prismas, Revista de historia intelectual, N° 3, 1999, pp. 203-208.

Tercera reunión: Estudios en América Latina
Objetivo: Comprender en que medida los debates europeos y norteamericanos sobre
la disciplina convergieron en el caso latinoamericano con discusiones propias que se plasman en investigaciones puntuales.
Lecturas obligatorias:
- Altamirano, Carlos. "De la historia política a la historia intelectual". Prismas, Revista de historia intelectual, N° 9, 2005, pp. 111-18.
- Alfredo Ávila. “Pensamiento republicano hasta 1823” en: José Antonio Aguilar y Rafael Rojas (coord), El republicanismo en Hispanoamérica. México: FCE y CIDE, 2002, pp. 313-350.
- Elíías Palti. "Las polémicas en el liberalismo argentino. Sobre virtud, republicanismo y lenguaje", en: José Antonio Aguilar y Rafael Rojas (coord), El republicanismo en Hispanoamérica. México: FCE y CIDE, 2002, pp. 167-209.

Cuarta reunión: Revistas y redes intelectuales
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de los estudios sobre revistas culturales para la comprensión de la historia intelectual.
Lecturas obligatorias:
- Beigel Fernanda, “La circulación internacional de las ideas de José Carlos Mariátegui”. Prismas, Revista de historia intelectual, Nº 9, 2005, pp. 71-87
- Peter Schöttler, Redes de historiadores franceses y alemanes: el caso de los primeros Annales en: Christophe Carle, Jürgen Schriewer y Peter Wagner (comp), Redes intelectuales trasnacionales. Formas de conocimiento académico y búsqueda de identidades culturales. Barcelona, Ediciones Pomar, 2006, pp 101-118.
- Marta E. Casaús Aarhus, la creación de nuevos espacios públicos a principios del siglo XX: la influencia de redes intelectuales teosóficas en la opinión pública centroamericana (1920-1930) en: Marta E. Casaús Aarhus y Teresa García Giradles, Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920). F& G editores, Guatemala, 2005, pp. 71-
122

Quinta reunión: Los estudios de caso
Objetivo: Analizar las características de los estudios de caso para aprender la diversidad de estudios realizados por los investigadores
Lecturas obligatorias:
- Bergel Martín, “Un caso de orientalismo invertido”. La revista de Oriente (1925-1926) y los modelos de relevo de la civilización occidental. Prismas, Revista de historia intelectual, Nº 10, 2006, pp. 99-117
- Fernando Diego Rodríguez, Inicial. Revista de la nueva generación (1923-1927). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmas, 2003. pp- 7-43.
- Ricardo Melgar Bao, "El universo simbólico de una revista Cominternista: Diego Rivera y El libertador", en: Convergencia, enero-abril del 200, núm. 21, pp. 121-143.

Sexta reunión: Aportes metodológicos
Objetivo: Aprender a utilizar herramientas metodológicas para el análisis de las revistas culturales
- Fernanda Beigel, las revistas como documentos de la historia latinoamericana, en: Utopía y Praxis Latinoamericana, enero-marzo, año/vol 8, número 020, 2003, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp. 105-115.
- Florencia Ferreira de Cassone, Claridad y el internacionalismo americano. Buenos Aires, Editorial Claridad, 1998, pp. 37-53.
- John King, Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura, 1931.1970. México, FCE, 1989, pp. 11-46.

Séptima reunión: Planeación de la investigación

Octava reunión: Planeación de la investigación

Bibliografía complementaria sugerida:
- Journal of history of Ideas. Varios números en Biblioteca Ciencia Política y Social.
- Contributions (revista electrónica) http://contributions.iuperj.br/01.htm _
- Berlin, Isaiah, /Contra la corriente: ensayos sobre historia de las ideas, /2a. reimp., Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1992. Biblioteca de humanidades [B105 .I28 B47]
- Robert Darnton, La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México, FCE. Biblioteca de Ciencias Sociales [DC33.4 D3718]
- Foroiberoideas: http:www.foroiberoideas.cervantesvirtual.com (varios artículos en foro)
- Myers, Jorge. “Entre la Kulturkritik y los estudios culturales: un debate contemporáneo entre Francis Mulhern y Stefan Collini”. en Prismas, Revista de historia intelectual, N° 9, 2005, pp. 283-292
- Palti, Elías J. “Temporalidad y refutabilidad de los conceptos políticos”, en Prismas, Revista de historia intelectual, N° 9, 2005, pp. 19-34
- Seminario de Historia intelectual de América Latina siglos XIX y XX, El Colegio de México. http://shial.colmex.mx/

 

 

 

 

 


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